Ante Covid-19: Implementan plan de acción para pacientes oncológicos

El Servicio de Salud O’Higgins desarrolla un abordaje regional de los pacientes que padecen cáncer, para priorizar su atención y  prevenir posibles contagios.

En el marco de la campaña de acción por el Coronavirus el Servicio de Salud O´Higgins está desplegando una estrategia regional, con la red de referentes oncológicos de los establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria de Salud (APS), con la finalidad de garantizar la continuidad de atención de los pacientes oncológicos.

Este plan de acción comprende una red de trabajo cohesionado y colaborativo, en torno a la vulnerabilidad del paciente oncológico. Dentro de estas medidas están el traslado de los usuarios, la toma de exámenes de laboratorio, la priorización en los servicios de Urgencia, las visitas de equipos clínicos y el despacho de medicamentos a los domicilios de los pacientes.

“La estrategia surge a raíz de la necesidad de asegurar la continuidad de la atención del paciente oncológico. En contexto de emergencia sanitaria, los pacientes tienden a no asistir a sus controles en el hospital. Esto repercute en su pronóstico clínico, por tanto, lo que se ha hecho es intencionar el apoyo de los diferentes dispositivos de atención, en torno al traslado de los pacientes que viven en lugares alejados hacia el Hospital Regional LBO o Instituto Nacional del Cáncer (Incancer). A su vez, hemos movilizado a los equipos de salud, para que tomen exámenes de laboratorio, realicen visitas como equipo clínico, registren y evalúen la condición clínica del paciente. Esto disminuye el riesgo de exposición y además, facilita que el paciente tenga todas las prestaciones clínicas necesarias”, explicó Libni Acevedo, jefa sub departamento de Articulación de la Red Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins.

La profesional prosiguió señalando que “lo que se está haciendo es generar una red de apoyo en torno al paciente. En este sentido, también se está implementando el despacho de medicamentos a domicilio. Por último, se implementó la atención preferencial de los pacientes oncológicos en las Urgencias, para que tengan una menor exposición al virus. Con todas estas acciones, lo que se pretende es asegurar que el paciente reciba todas las atenciones necesarias, es decir, facilitar la continuidad en la atención sanitaria para este grupo de usuarios, a pesar de la condición país que estamos enfrentando”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Viernes 14 de Agosto de 2020
  • UF: $28.663,73
  • Dólar: $793,32
  • Euro: $936,07
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,92
  • Tasa de desempleo: 12,25%