SENDA O’Higgins realizó operativo sanitario por el Covid-19 con su ambulancia Tolerancia Cero en Santa Cruz

La actividad se efectuó de forma coordinada con otras instituciones públicas, como la Gobernación de Colchagua, Seremi de Transportes, Seguridad Pública regional y el municipio local. “Estaremos también en otras provincias y comunas, realizando este tipo de operativos sanitarios”, dijo el director regional del SENDA, Daniel Díaz.

SENDA O’Higgins y su ambulancia Tolerancia 0 participaron en un operativo sanitario por el Covid-19 en Santa Cruz, provincia de Colchagua, comuna que entró en cuarentena obligatoria desde el miércoles 2 de septiembre. El equipo médico estuvo presente en el terminal de buses; en la entrada a la ciudad por la Ruta CH-90, y en la entrada del sector Quinahue.   

El operativo estuvo encabezado por el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; y participaron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González; el director regional del SENDA O’Higgins, Daniel Díaz; la coordinadora regional de seguridad pública, Macarena Matas; el coronel de Carabineros Rodrigo Bascuñán, Prefecto de la provincia; la Policía de Investigaciones de Chile y seguridad pública del municipio. 

El gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, agradeció a las instituciones que participaron en esta acción sanitaria conjunta. “Quiero agradecer a todas las instituciones que hoy están acá en Santa Cruz, en un trabajo coordinado: Carabineros, Policía de Investigaciones, el municipio de Santa Cruz, Seguridad Pública y al SENDA, que viene a aportar con su ambulancia Tolerancia Cero a este operativo sanitario de fiscalización a los conductores junto a la Seremi de Transportes: que los pasajeros puedan y deban trasportar los permisos correspondientes y así poder usar la locomoción colectiva, que es parte de la cadena esencial. De esta forma, entre todos, podemos aportar y ayudar a que esta cuarentena sea lo más exitosa y lo más corta posible”.

Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, destacó el trabajo conjunto con otras instituciones públicas. “Junto a la ambulancia del SENDA, y nuestros equipos de fiscalizadores hemos realizado un control preventivo de toma de temperatura, revisión de permisos y de antecedentes por los cuales las personas se trasladan hacia Santa Cruz, comuna que está en cuarentena. Y en materia sectorial de transportes, que es lo que nosotros vemos, estamos revisando de que efectivamente cada uno de los usuarios de transporte público cuente con sus permisos para trasladarse desde y hacia Santa Cruz que hoy día está en cuarentena. También estuvimos más temprano en las dependencias del terminal de la comuna, revisando las medidas de distanciamiento físico dispuestas también en su interior, y entregando recomendaciones tanto a usuarios como a los transportistas sobre los antecedentes que deben portar para poder realizar un viaje. Eso es parte de los esfuerzos y de las coordinaciones que se han generado en este operativo en la provincia de Colchagua. El llamado a la ciudadanía es siempre a cuidarse, a no salir de sus casas si no es un trámite esencial”.

Para el director regional del SENDA, Daniel Díaz, la cooperación que puede hacer el Servicio es un aporte real al control de la pandemia. “Estamos cooperando desde el SENDA, apoyando con nuestra ambulancia Tolerancia Cero en los controles sanitarios en los ingresos de la comuna de Santa Cruz. Esta comuna está en cuarentena, pero necesitamos que las personas tomen conciencia de la importancia de tener los permisos correspondientes, de usar las mascarillas, de efectuar el distanciamiento social, y de que cumplan con las normas sanitarias, para que pronto esta comuna pueda avanzar en los siguientes pasos, y pueda salir de la cuarentena, que es la medida más extrema respecto al Covid-19. Estaremos también en otras provincias y comunas, realizando este tipo de operativos sanitarios”.

Finalmente, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, llamó a las personas a “programarse. A no usar todos los permisos disponibles del grupo familiar para ir a realizar un trámite. Hacemos un llamado a quedarse en la casa, a cuidarnos entre todos, a usar la mascarilla, al lavado frecuente de manos, a mantener el distanciamiento físico. Y si necesita salir, hágalo siempre con su permiso respectivo. Recuerde que puede ser fiscalizado, y se expone a penas y multas de hasta 12.5 millones de pesos por el Código Penal, o hasta 50 millones de pesos por un sumario sanitario. Así que la recomendación es a quedarse en casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%