Colegio Santa Cruz de Unco despide a uno de los suyos Profesor Jorge Céspedes Lorca Q.E.P.D.

“La Vida sigue su marcha… cantarán otros mis sueños”

Qué difícil es decir algo sobre alguien que ya ha partido y no caer en la retórica sentimentalista que muchas veces nos ha tocado observar. Sin embargo en esta ocasión, queremos partir de una base genuina, honesta y transparente.

Desde la perspectiva de nuestra Comunidad Educativa del Colegio Santa Cruz de Unco, podemos mencionar nuestro pesar por esta gran pérdida, no sólo de un gran Educador, sino de una gran persona que supo imprimir a todos aquellos que le rodeaban, el amor por las letras, el cuidado por la escritura y una buena comunicación, con el alto grado de sencillez, alegría y sabiduría de vida de una persona de la vieja escuela.

Qué decir sobre su siempre atenta y buena disposición ante cualquier requerimiento. Era en esos momentos cuando su acervo personal, humano, carismático, campechano y profesional, se volcaba en entrega generosa, tanto en estudiantes, como en colegas y apoderados. Ciertamente su figura no ha pasado inadvertida en nuestra vida colegial.

No podemos dejar de mencionar aquella genialidad, simpleza y contundencia de nuestra esencia uncana, plasmada en nuestro Himno que tan bien supo resumir, no sólo en letras, sino en el corazón de hombre cuyo amor por el Unco fue siempre una excelsa vía testimonial. … “La vida sigue su marcha y cantarán otros mis sueños; mantendrán viva en el alma, la llama de mis anhelos”, cobran hoy un sentido premonitorio y presencial. No cabe duda que pasarán muchos años en que tengamos la oportunidad de cantar y recordar este legado.

Quien con mayor autoridad puede referirse a Jorge, es nuestro Ex Director, Don Vicente Urrutia Navarrete de quien participamos en extenso su mensaje para su gran amigo:

 “El legado de Don Jorge Céspedes Lorca en el Colegio Santa Cruz de Unco

Don Jorge Céspedes un gran maestro excelente colega y un fiel y leal amigo.

Don Jorge Céspedes Lorca llega a trabajar en el Colegio en el año 1992 como profesor de lenguaje en el séptimo año básico que ese año se creaba, desde sus inicios en su trabajo demostró su calidad profesional y humana entre sus alumnos y colegas de un trato afable respetuoso y alegre. Fue creciendo con el colegio e hizo clases hasta cuarto medio.

Luego asumió la coordinación académica del colegio dando siempre orientaciones a sus colegas desde su experiencia profesional. Muy preocupado de la morfosintaxis, comprensión lectora, vocabulario y la ortografía, dio vida a la copia para mejorar la escritura.

Participó en el proyecto de lectura silenciosa para todo el colegio para mejorar el hábito lector entre los educandos. Fue redactor de los anuarios del colegio y visitaba junto al Director la imprenta semanalmente para revisar los estados de avance. Veía las necesidades de la biblioteca y viajaba a Santiago para hacer las compras. Escribió la letra del Himno del Colegio que se canta hasta el día de hoy. Participaba en las jornadas de perfeccionamiento para mejorar la calidad del servicio educacional que ofrecía el colegio.

Como persona se destacaba por ser muy afable, respetuoso y muy alegre. Era la vida del colegio. Sus alumnos lo recuerdan con mucho afecto y cariño por su entrega profesional y humana.

Entre su espíritu solidario participó junto a sus alumnos en la construcción de medias aguas para familias necesitadas.

Como amigo el más fiel, solidario, leal siempre dando el mejor consejo y se hacía escuchar por su sabiduría. Siempre acompañando a la Dirección sobre todo en los momentos más difíciles.

Como ex Director puedo decir que más que un colega era mi amigo mi hermano mayor el que siempre estuvo a mi lado, me duele el alma su partida pero tengo los más hermosos recuerdos de él y su familia.

Muchas historias, anécdotas y vivencias juntos en gran parte de nuestras vidas, solo me queda agradecer a Dios por haber compartido como 40 años de vida profesional y humana con don Jorge Céspedes Lorca QEPD, querido amigo de la vida.

Tu amigo, Vicente Urrutia Navarrete”

Finalmente expresamos todo nuestro sentir y acompañamos a su familia en este doloroso momento, no sin antes recordar la sabiduría del propio Jorge: “La vida sigue su marcha…” Que estas mismas palabras sean el consuelo en tales circunstancias.

Colegio Santa Cruz de Unco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Sábado 13 de Septiembre de 2025
  • UF: $39.485,65
  • Dólar: $955,47
  • Euro: $1.121,05
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $69.265,00
  • Imacec: 1,80%
  • Libra de Cobre: 4,52
  • Tasa de desempleo: 8,70%