Pesar y reconocimiento causa deceso de don Manuel Álvarez Tolorza, Hijo Ilustre de Santa Cruz

Destacan su vocación docente, de servicio público, rectitud y consecuencia.

En la tarde del jueves 21 dejó de existir el destacado profesor y exconcejal santacruzano (PDC) don Manuel Álvarez Tolorza. Desde el primer instante de producido su lamentable deceso los santacruzanos, a través de las redes sociales, expresaron su pesar y reconocimiento destacando su labor docente, su conducta sencilla e intachable, vocación de servicio, consecuencia en su quehacer político y muchas otras características de su apreciada personalidad.

Don Manuel Jesús Álvarez Tolorza nació en Santa Cruz el 20 de octubre de 1933. Sus padres fueron don Manuel Álvarez Allende y la señora Regina Tolorza. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal y su título de profesor lo obtuvo en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez” de Santiago. Inició su labor docente en la Escuela de Lo Moscoso de la comuna de Placilla. Posteriormente, ejerció la dirección de la Escuela N°4 actual “María Victoria Araya Valdés”; la dirección Departamental de Santa Cruz y como director de la Escuela D 104, actual Escuela “Luis Oyarzún Peña”, donde se acogió a retiro.

Al mismo tiempo de su labor docente, se dedicó al servicio público, actividad que inició en el año 1963 cuando resultó electo como regidor. Fue en ese período en que, por su iniciativa, se aprobó la Bandera de Santa Cruz, creada por el también Hijo Ilustre, Raúl de Ramón.

Desde aquel período, con el intervalo del Gobierno Militar, fue elegido sucesivamente como concejal de Santa Cruz hasta su última participación en el año 2016, en que se retira por razones de salud que culmina con su lamentable deceso este 21 de julio.

Fue un destacado deportista en el campo del fútbol. Jugó por el CD Juventus, equipo que ayudó a fundar junto a su guía espiritual el padre Lautaro Valderrama, expárroco santacruzano.

El año 2012 es declarado Hijo Ilustre de Santa Cruz en vista de su valiosa trayectoria educacional y servicio público. 

El 20 de diciembre de 1968 contrajo matrimonio con la distinguida maestra Eliana de Jesús Lobos Serrano, enlace del cual nacen sus hijos Manuel Marcelo, (Médico), Miguel Ángel y Cristian (ambos ingenieros civiles) quienes, a su vez, les dieron la alegría de ser felices abuelos de Manuel, Vicente, Colomba, Benjamín, Ignacia, Joaquín, Diego, Monserrat, Antonia, Laura y Martín.  

La unión familiar de don Manuel y señora Eliana Lobos se corona con el brillante desempeño profesional de sus hijos, en especial de Manuel Marcelo, médico del Hospital de la Universidad Católica “que no desconoce a nadie que sea de Santa Cruz”- al decir de algunos pacientes locales.

El velatorio y oraciones, con el aforo permitido, se ha realizado en la Parroquia “Jesús, Buen Pastor” donde muchos santacruzanos han ido a entregar su afectuosa despedida.

Sus funerales se realizarán al mediodía de hoy viernes luego de un oficio religioso que realizará el padre Juan Carlos Farías, su ahijado y amigo.

“El Cóndor” a nombre de la comunidad santacruzana, entrega sus condolencias a sus familiares y se congratula de distinguir en sus páginas la trayectoria insigne de don Manuel Álvarez QEPD.

Responso en la capilla del Buen Pastor (Foto: Cristián Lobos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Viernes 17 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.032,37
  • Dólar: $781,85
  • Euro: $923,19
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,28
  • Tasa de desempleo: 8,93%