Científico y emprendedor santacruzano elabora una crema que alivia los síntomas de la psoriasis

Actualmente la psoriasis afecta a más de 650.000 chilenos, de los cuales el 30% de ellos abandona su tratamiento antes de tiempo debido a los altos costos que tienen los productos que existen hoy en el mercado para combatir esta enfermedad.

Debido a esto, un grupo de científicos chilenos de la empresa Ozmetica, liderados por el santacruzano Dr. Sergio Diez de Medina Roldán, decidieron crear una fórmula, que utiliza el oxígeno en forma de ozono y lo mezcla con compuestos bioactivos, con el objetivo de estimular al sistema inmune y mejorar así las condiciones de la piel, logrando una relación costo/efectividad con un precio mucho más accesible.

La fórmula tiene dos compuestos diferenciadores que la hacen especial para la psoriasis: uno es el extracto de una planta cultivada en Chile que tiene altas cantidades de un compuesto llamado antralina, que es un agente queratolítico, que controla la división celular desmedida en la piel, característica de esta patología.

El segundo es el ozono de grado médico (alta pureza), que es una molécula de tres átomos de oxígeno (el mismo que nos protege de la radiación UV) el cual es inmovilizado en los ácidos grasos presentes en la fórmula, generando un aceite ozonizado que potencia el sistema inmune, induciendo la producción de citoquinas para generar una respuesta adecuada en la piel.

Este tratamiento de ozonoterapia, utiliza el ozono gaseoso para la recuperación de zonas dañadas por patologías de la piel, mediante el estrés oxidativo controlado, que estimula de forma constante al sistema inmune, reduciendo la respuesta de división descontrolada de la dermis, característica de la psoriasis.

HydrOZ es el nombre de esta crema dermocosmética de aplicación corporal que fusiona ozono de grado médico y lo inmoviliza en aceites, con adición de un extracto de flora nativa chilena, para crear una solución tecnológica que aminora los síntomas de la psoriasis.

Uno de los mayores beneficios de este producto en relación con otros tratamientos es que al no contener corticoides en su preparación no existe la posibilidad de que se generen efectos secundarios que pueden llegar a causar acumulación de líquido, que produce hinchazón en la parte inferior de las piernas, presión arterial alta o malestar estomacal.

Además, esto permite poder adquirirlo sin la necesidad de asistir a una consulta médica porque se vende sin la exigencia de presentar una prescripción o receta para su administración.

A esto se suma que después de un tiempo de usar tratamientos contra la psoriasis basados en corticoides el efecto beneficioso decae abruptamente, a diferencia de los cambios obtenidos con esta crema que perduran por un periodo más largo.

Hasta el momento, este producto ha demostrado disminuir la severidad de las lesiones provocadas por la psoriasis hasta en un 98% en los pacientes que se lo aplicaron de forma tópica (directamente en el lugar de la lesión) dos veces al día (mañana y noche) durante tres meses seguidos.

Con este tratamiento lograron disminuir seis de los más importantes síntomas de la psoriasis: descamación excesiva, irritación, ardor, picazón, agrietamiento y resequedad. Además, les ayudó para prevenir la deshidratación cutánea, el enrojecimiento y la formación de placas queratolíticas (exceso de células muertas producido por la epidermis).

El Dr. Diez de Medina -ex alumno del IRFE- es Bioquímico de la Universidad de Chile, Magister en Gestión Tecnológica de la Universidad de Talca y Doctor en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, ha efectuado trabajos de investigación y desarrollo en importantes proyectos de investigación en Inglaterra con la Universidad de Reading, Francia con el Isntitut de l´elevage y Alemania en la RWTH Aachen Univeristy, y a la vez ha realizado numerosos emprendimientos de base tecnológica, actualmente con Ozmetica ha sido capaz de llevar a la aplicación resultados científicos a necesidades sociales concretas, indica “hacemos que los beneficios de la ozonoterapia sean portables, y los potenciamos con los compuestos derivados que la flora chilena ofrece”. En la actualidad Ozmetica con el producto HydrOZ ha sido capaz de adjudicarse proyectos de innovación de Corfo y se encuentran en etapa de expansión nacional, con la cual han llevado su novedoso producto a la comercialización en el sitio web www.ozmetica.cl y a farmacias en múltiples regiones del país- en Santa Cruz es distribuido oficialmente por Farmacia Aliaga. Los resultados demostrados por este innovador producto lo han llevado a ser un producto altamente demandado por su eficiencia en todo el país. En la actualidad el Dr. Diez de Medina y su equipo buscan ampliar la variedad de productos y contar con un laboratorio de prototipaje en Santa Cruz para lograr ser una fuente de innovación regional con proyección mundial.

Venta en Farmacia Aliaga de Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Jueves 29 de Febrero de 2024
  • UF: $36.847,64
  • Dólar: $984,53
  • Euro: $1.068,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%