Cambio Climático ¿Qué hacemos en nuestra región y en nuestra comuna?

PROYECTO FONDO DE MEDIOS 

«Cuidado ambiental tarea de tod@s»

Por Exequiel Galdames

Geógrafo Diplomado en Gestión Ambiental y ERNC

Cada sábado nuestro medio ha publicado entrevistas a diferentes personas tanto públicas como privadas que en sus labores diarias realizan diferentes acciones para combatir el cambio climático.

Lo anterior se enmarca dentro del proyecto adjudicado de Diario El Cóndor de Santa Cruz “Cuidado Ambiental Tarea de Tod@s”, que llega a sus hogares gracias al Financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, FFMCS 2023 y Consejo Regional de O’Higgins, cuyo objetivo es poder informar a la comunidad fortaleciendo procesos educativos en temas ambientales relacionados con los problemas actuales que enfrentamos como son la sequía, el cambio climático. 

Esta edición la centraremos en poder entender qué es verdaderamente el cambio climático, que además el día 24 de octubre celebra su día internacional, lo que decretó Naciones Unidas. Esta celebración debe llevarnos a pensar que debemos actuar hoy de forma inmediata desde nuestro entorno donde el compromiso de cada persona por contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Científicos de todas las latitudes coinciden en que las consecuencias más evidentes del cambio climático incluyen sequías, escasez de agua, incendios, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas y disminución de la biodiversidad.

En nuestra región hemos vivido en los últimos años al menos 4 eventos de los mencionados anteriormente: sequía, incendios forestales que trae como consecuencia pérdida de flora y fauna y por ende la biodiversidad y finalmente las últimas inundaciones donde nuestra comuna de Santa Cruz se vio muy afectada. 

SI SOMOS RIGUROSOS VEMOS QUE TODO LO ANTERIOR EL GRAN CULPABLE ES EL HOMBRE. POR ESO QUE DEBEMOS PONER ESPECIAL ATENCION DE AQUÍ EN ADELANTE PORQUE EL PRONÓSTICO NO ES PARA NADA ALENTADOR:

La Organización Meteorológica Mundial publicó en el mes de mayo el informe “ Actualización climática mundial anual a decenal”, este documento alerta que existe un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Además, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, sea el más cálido jamás registrado.

Si recordamos las noticias del mes de agosto de este año en donde mostraban las imágenes de gente bañándose en plazas, ríos, parques en Francia, España, Italia, Suiza, o Grecia, da cuenta de esta realidad inminente.

El compromiso es ambicioso para Chile donde ya las noticias nos han señalado que será una temporada de Alto Riesgo de incendios forestales. ¿estamos preparados? ¿hemos aprendido las lecciones? 

Para poder ir viendo el avance y compromiso que tiene cada país es que este año se realizará la COP28 (Conferencia entre las partes) en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023, dondese hablará específicamente de la agricultura y la alimentación y el impacto del calentamiento en los océanos.

A pesar de la realización de todas estas cumbres donde se reúnen alrededor de 190 países, existe una deuda que NUNCA se podido saldar: Las naciones ricas no han cumplido su promesa de entregar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países más pobres a hacer frente al cambio climático.

La inseguridad alimentaria aumentará en el mundo a causa del calentamiento global, y también vaticina que con el calentamiento global la mitad de la población global sufrirá carestía de agua. La escasez de agua y alimentos, como se ha visto en los últimos años, podría combinarse con otros factores no climáticos, como las pandemias o los conflictos sociales y lo peor la guerra como es el caso de Israel.

A pesar de todo este desolador o poco alentador escenario es que a nivel local podemos hacer mucho y con pequeñas acciones, es decir, desde lo local contribuimos a lo global. Es así como el educar desde la primera infancia a los niños es fundamental para crear conciencia. La educación es una de las herramientas claves, es así como conocimos la experiencia del Colegio Manquemávida de nuestra comuna, donde hay un invernadero donde se cultivan lechugas, rúculas, habas, rabanitos, cebollines, acelgas, perejil y cilantro con un sistema de riego tecnificado a pequeña escala. Además, hay cultivo de hierbas medicinales como menta, toronjil, paico y finalmente vivero de árboles nativos donde hay peumos, quillay, entre otros.

En esta oportunidad nos recibieron los alumnos del PROGRAMA de INTEGRACION ESCOLAR (PIE) que junto a la profesora Isabel Urzúa Vergara nos enseñaron que hacen: plantaciones, sacar malezas, regar las plantaciones, revuelven la tierra, viendo el crecimiento de las plantas, la ventilación y por último la cosecha.

“Este Proyecto es financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, FFMCS 2023 y Consejo Regional de O’Higgins”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5-1024x244.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Viernes 21 de Junio de 2024
  • UF: $37.538,11
  • Dólar: $927,92
  • Euro: $996,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,32
  • Tasa de desempleo: 8,52%