SAG apoyando el desarrollo silvoagropecuario de nuestro país

PROYECTO FONDO DE MEDIOS 

«Cuidado ambiental tarea de tod@s»

Entrevista a José Guajardo Reyes, director nacional del SAG

Por Exequiel Galdames

Geógrafo Diplomado en Gestión Ambiental y ERNC

Cada sábado nuestro medio ha publicado entrevistas a diferentes personas tanto públicas como privadas que en sus labores diarias realizan diferentes acciones para combatir el cambio climático.

Lo anterior se enmarca dentro del proyecto adjudicado por Diario El Cóndor de Santa Cruz denominado “Cuidado Ambiental Tarea de Tod@s”, proyecto que llega a sus hogares gracias al Financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, FFMCS 2023 y Consejo Regional de O’Higgins, cuyo objetivo es poder informar a la comunidad fortaleciendo procesos educativos en temas ambientales relacionados con los problemas actuales que enfrentamos como son la sequía, el cambio climático.

En esta última edición de nuestros reportajes quisimos conocer cuál es la labor que cumple el SAG, por eso entrevistamos a su director nacional el Señor José Guajardo Reyes.

¿Cuáles son las funciones del SAG?

“El Servicio Agrícola y Ganadero desempeña un papel crucial en la protección y regulación de la agricultura y la ganadería en el país. Realiza inspecciones en controles fronterizos para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pueden dañar nuestra agricultura; conserva la flora y fauna silvestres y mejora el recurso suelo; contribuye al cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales del ámbito silvoagropecuario; resguarda que los animales cuenten con las condiciones adecuadas de bienestar durante toda la cadena productiva; protege los recursos agrícolas, forestales y pecuarios, mediante leyes y normas; fiscaliza los recursos silvoagropecuarios para resguardar su sanidad; regula los insumos y productos que se utilizan en el sector silvoagropecuario; verifica que los productos animales y vegetales que se importan y exportan sean aptos para su consumo y además facilita la apertura de nuevos mercados para la exportación de productos silvoagropecuarios chilenos, entre otras. Como ves es muy amplio el trabajo que realiza la institución y que hoy es uno de los más prestigiosos en el mundo”.

¿Cuáles son los ejes de desarrollo estratégico del SAG en el Gobierno del Presidente Boric?

“Uno de los principales compromisos asumidos por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es transitar hacia una agricultura más sustentable y en ese sentido el SAG cumple un rol fundamental. Hace poco anunciamos una serie de medidas en materia de plaguicidas, firmamos la resolución que prohíbe el uso de 14 grupos de plaguicidas por su alta peligrosidad para las personas, animales y medio ambiente. Junto con ello, presentamos la normativa que propicia el empleo de plaguicidas en base a extractos naturales y creamos la Comisión Asesora Público – Privada que deberá mejorar y modernizar la normativa de agroquímicos en nuestro país. El uso de este grupo de plaguicidas conlleva varios riesgos y peligros, tanto para la salud humana como para el medio ambiente: pueden causar impactos negativos en la salud de los agricultores, crear resistencia de plagas y enfermedades, contaminar el suelo y fuentes de agua e incluso envenenar a animales que se alimenten de plantas tratadas con estos plaguicidas; por eso es tan importante avanzar con este tipo de medidas. Yo quiero que mi sello en este cargo sea el de promover y fiscalizar que las prácticas agrícolas se realicen de manera sostenible, que exista un equilibrio entre la producción de alimentos, con la conservación de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, seré enfático en eso”. 

¿Cómo ve el grado o nivel de innovación que presenta la institución frente a los cambios que presenta Chile?

“Contamos con profesionales especialistas y técnicos de primer nivel que hacen una gran labor, en este sentido el capital humano avanzado es esencial a la hora de poder generar innovaciones dentro de cualquier institución. Contamos con laboratorios y tecnologías de punta para el monitoreo, la detección temprana de enfermedades y plagas, y la gestión de datos.

Desarrollamos nuevas plataformas como el e-Cert, tecnología pionera en Latinoamérica que permite realizar de forma electrónica la certificación fito y zoosanitaria de nuestras importaciones y exportaciones. Tenemos una división de semillas que promueve la creación de nuevas variedades otorgando un derecho de exclusividad a sus obtentores; certificando la calidad y sanidad de las semillas y plantas frutales.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura está gestionando un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual contempla la modernización de la red de laboratorios del SAG para fortalecer la capacidad de control de fronteras, así como la creación de una unidad de inteligencia fitosanitaria, la que generará información proyectiva para la toma de decisiones en el resguardo del patrimonio fito y zoosanitario del país. Hay que destacar que nuestro servicio está constantemente vinculándose y participando en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que realizan las universidades y centros de investigación del país e incluso con organismos internacionales, todo con el objetivo de estar a la vanguardia de lo que está ocurriendo en temas de interés para nosotros”.

¿Cuáles serían las brechas si existiesen?

“En un mundo en el que todo cambia a diario, cualquier proceso de innovación exitoso siempre requerirá que muchas acciones se conjuguen y es ahí, donde están los desafíos. En la medida que avancemos irán apareciendo ciertas brechas, brechas que también van cambiando con el tiempo. Hoy, con lo que llevo en el cargo podría decir que los desafíos están en la disponibilidad de recursos, en la adopción de nuevas tecnologías, y también en la capacidad de adaptación a los cambios, pero por, sobre todo, en el impacto que está produciendo el cambio climático, que nos obliga a innovar constantemente para ir mitigando sus daños”.

¿Cuáles son los principales temas que está trabajando el SAG en la región de O´Higgins, particularmente en Colchagua?

“Hay un trabajo muy importante en cuanto a lo que se está haciendo con el tema de la subdivisión de predios rústicos, sobre todo en la comuna de Santa Cruz y alrededores porque es una de las comunas que más demandas de solicitudes tiene en este ámbito, por eso estamos trabajando con los funcionarios de la oficina del SAG en Santa Cruz en la generación de una metodología que agilice la respuesta de esas solicitudes y luego transferirla a otras comunas.

También se está trabajando fuertemente en medidas preventivas para reforzar la vigilancia de la mosca de la fruta, plaga de la cual nuestro país está libre desde hace más de 25 años. Asimismo, se está realizando un potente trabajo en la campaña de prevención de la influenza aviar. Además, en la región los funcionarios han realizado un amplio despliegue para fiscalizar el cumplimiento de la normativa asociada a la producción de vinos. El trabajo ahí radica en la realización de revisiones a bodegas productoras de vinos, inspección de las instalaciones y al proceso de vinificación, y a la revisión de los documentos de ingreso y salida de vinos y uvas, desde y hacia las bodegas.

Otro trabajo muy importante que estamos realizando es en el control de la brucelosis. La brucelosis bovina (BB) es una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas. Los machos también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad. Además, es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y en las personas, causa una enfermedad invalidante si no es tratada. Queremos y vamos a erradicarla a nivel nacional, utilizando la zonificación como herramienta estratégica. A la fecha, la enfermedad ya está erradicada en toda la macrozona norte y austral de Chile, pero lamentablemente aún está presente en el centro y sur del país, pero estamos trabajando fuertemente para erradicarla por completo”.

Viaje a ASIA desafíos y oportunidades para nuestro país

“En el caso de Vietnam los temas más relevantes tratados con las autoridades de ese país fueron el avanzar en el posible intercambio de frutas entre ambos países – kiwi y cerezas por parte de Chile y mangos y maracuyás por parte de Vietnam – y además en la entrada de carnes chilenas (ovinos, porcinos, bovinos y aves) al mercado vietnamita. Quedan trabajos pendientes y esperamos tener a principios del próximo año a los vietnamitas en Chile para ir cerrando acuerdos que beneficien al sector agropecuario nacional.

En cuanto a lo que respecta a Corea del Sur, Chile está siendo reconocido como un país libre de influenza aviar, avanzando en el protocolo de envíos silvoagropecuarios marítimos y terrestres. Además, se están realizando los últimos ajustes para la inspección que Corea del Sur llevará a cabo en Chile el próximo año con el fin de abrir el mercado de ciruelas chilenas.

Y en China vimos la apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile, también la firma del Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria, que dará el vamos para iniciar las negociaciones y análisis de los departamentos informáticos para avanzar hacia un sistema de certificación paperless de productos agrícolas, que permitirá modernizar el proceso de exportación, entregando mayor seguridad y agilidad al comercio bilateral.

Otro acuerdo fue el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos, esta firma viene a impulsar la elaboración de un plan técnico entre los servicios que permitirá realizar un comercio bilateral en donde se reconozcan las certificaciones orgánicas de ambos países, entregando un mayor valor dado el reconocimiento de la forma de producción, libres de agroquímicos.

Y por último el Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile, que permitirá avanzar las negociaciones técnicas para el desarrollo e implementación de este proyecto, que busca implementar un centro de innovación y transferencia tecnológica agroalimentaria china – chilena que fomente una agricultura sustentable y utilice tecnologías con énfasis en los sistemas productivos sustentables”.

“Este Proyecto es financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, FFMCS 2023 y Consejo Regional de O’Higgins”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5-1024x244.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Martes 16 de Julio de 2024
  • UF: $37.597,15
  • Dólar: $910,14
  • Euro: $992,52
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
  • Imacec: 1,10%
  • Libra de Cobre: 4,37
  • Tasa de desempleo: 8,31%