Día Mundial del Cáncer de Próstata: Seremi de Salud llama a la detección precoz de esta patología

El Día Mundial del Cáncer de Próstata se conmemora el 11 de junio de cada año con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad prevalente entre los hombres, particularmente en las etapas avanzadas de la vida.

El cáncer de próstata es un tumor en el que se forman células malignas en los tejidos de la próstata y que generalmente se presenta en hombres mayores de 50 años. En Chile se presentan cerca de 9.678 nuevos casos y 2.700 defunciones anuales por esta patología.

Al respecto la Seremi de salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “esta es una patología silenciosa, que demora años en presentar síntomas, por lo que la única forma de prevenir sus complicaciones es la detección precoz a través de un chequeo preventivo. Estos chequeos deben comenzar a los 50 años y si hay antecedentes familiares, a los 40. La detección precoz permite que el cáncer de próstata sea altamente curable”.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria enfatizó que “cuando el paciente tiene síntomas, significa que se encuentra en una etapa avanzada. Estas manifestaciones pueden ser locales, es decir, por invasión directa del cáncer en la próstata, la uretra y/o la vejiga, lo que genera retención urinaria y/o hematuria (sangre en la orina). Es necesario fomentar que los hombres con sintomatología asistan a sus centros se salud, de manera de realizar el diagnóstico”.

Por su parte el doctor Juan Cristóbal Bravo Urólogo del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino expresó que “el cáncer de próstata tiene un lento avance, es muy factible que, si lo pesquisan a tiempo, la probabilidad de que se muera del cáncer de próstata es muy bajo, porque hay diversos tratamientos. La educación en las diversas patologías va a permitir que todos los índices mejoren, y van a hacer que las personas se enteren y tomen las mejores decisiones a la hora de ser diagnosticado, y que sean tratados de la forma más precoz posible”.

En datos: 

En el año 2023 en la Región de O’Higgins murieron 179 hombres por cáncer de próstata (cifras DEIS Minsal).

Durante lo que va de 2024 se contabilizan 63 hombres fallecidos por cáncer de próstata.

En el 2021 la tasa de mortalidad por cáncer de próstata en la Región fue de 32,8 x 100.000 hab. La cual está sobre a la tasa de mortalidad país por cáncer de próstata 22,8 x 100.000 hab. (según perfil epidemiológico de la SEREMI de Salud Región de O´Higgins).  

La tasa de mortalidad por cáncer de próstata en la Región está entre las tasas de mortalidad más altas a nivel país.

Los síntomas de alerta, con los que las personas deben acudir a consultar son:

– Necesidad excesiva de orinar durante la noche, lo que interrumpe el sueño

– Cambios en la frecuencia de orinar

– Sensación de urgencia para orinar o retención de orina

– Disfunción eréctil

– Sangre en la orina

En casos avanzados, en los que el paciente presenta metástasis en los huesos, puede haber:

– Dolor óseo

– Baja de peso

– Falta de apetito

– Anemia

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza con una muestra de sangre y tacto rectal. Si uno de estos sale alterado, se debe hacer una biopsia prostática, guiada por ultrasonido trans-rectal. Además, como examen complementario se utiliza la resonancia magnética de próstata.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata y su elección dependen del riesgo y la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Las alternativas terapéuticas son:

– Vigilancia activa: monitoreo permanente en pacientes con riesgo favorable, de manera de indicar tratamiento activo en el caso de reconocer elementos de progresión.

– Prostatectomía radical: es la remoción quirúrgica completa del tejido prostático, con o sin linfadenectomía.

– Radioterapia externa.

– Braquiterapia: implantes radiactivos.

– Terapias sistémicas: incluye las quimioterapias, inhibidores de receptor de andrógenos, inhibidores de la PARP, entre otros.

El cáncer de próstata en personas de 15 años y más se encuentra cubierto por el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), en sus intervenciones sanitarias de etapificación, tratamiento y seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Martes 16 de Julio de 2024
  • UF: $37.597,15
  • Dólar: $910,14
  • Euro: $992,52
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
  • Imacec: 1,10%
  • Libra de Cobre: 4,37
  • Tasa de desempleo: 8,31%