No llueve, pero gotea: Deportes Santa Cruz empató a 0 frente a «los hijos del temporal» con el debut del VAR en el Joaquín Muñoz García

En una noche marcada por la lluvia incesante, una cancha en pésimas condiciones y el estreno oficial del VAR en Santa Cruz, el elenco unionista igualó sin goles frente a Deportes Puerto Montt por la fecha 19 de la Liga de Ascenso 2026. El resultado dejó sensaciones encontradas: se volvió a mantener el arco en cero, pero la necesidad de sumar triunfos comienza a transformarse en una obligación para escapar definitivamente de la zona baja de la tabla.

Nota: Braulio Becerra Pérez
Fotos: Comunicaciones DSC, Comunicaciones DPM

La lluvia fue protagonista durante toda la jornada en el Estadio Joaquín Muñoz García. El terreno de juego, que ya venía golpeado tras los temporales de los últimos días, presentó serias dificultades para ambos equipos, condicionando el desarrollo de un encuentro donde las imprecisiones, los balones divididos y el juego directo terminaron imponiéndose sobre cualquier intento de elaboración futbolística. En ese contexto, Deportes Santa Cruz y Deportes Puerto Montt disputaron un compromiso bastante parejo y trabado. A pesar de que la visita manejó un 53% de la posesión de balón contra un 47% del elenco local, ninguno de los dos logró establecer una superioridad clara. Las llegadas al arco fueron escasas y tanto Luis Ureta como Juan Ignacio Dobboletta tuvieron una noche relativamente tranquila.

Durante el primer tiempo, Puerto Montt mostró pequeños momentos de superioridad, principalmente gracias al trabajo de su mediocampo y la movilidad de sus laterales, intento abastecer con balones a Bryan Taiva, ex jugador unionista. Sin embargo, las condiciones del terreno dificultaron enormemente la generación de ocasiones claras. Por el lado santacruzano, Nadir Zeineddin tampoco logró encontrar espacios para inquietar a la sólida zaga sureña, mientras que las imprecisiones se transformaban en la tónica del compromiso.

La principal explicación futbolística del empate estuvo precisamente en el estado de la cancha. Con el balón acelerado por el agua y sectores del campo extremadamente pesados, ambos equipos vieron limitadas sus principales virtudes ofensivas. En ese escenario, las duplas de centrales terminaron siendo las grandes protagonistas de la noche. Maximiliano Riveros y Ariel Morales respondieron con solvencia para los visitantes, mientras que Hardy Cavero y Esteban Flores cumplieron una sólida actuación en la retaguardia unionista.

El complemento encontró a un Santa Cruz algo más agresivo y mejor posicionado en campo rival. Los dirigidos por Dalcio Giovagnoli lograron equilibrar las acciones e inquietaron en un par de oportunidades al portero Luis Ureta, aunque sin la claridad necesaria para romper el cero. Por su parte, Puerto Montt encontró respuestas con los ingresos de Nicolás Mancilla y Danilo Díaz, quienes aportaron control en el mediocampo, aunque tampoco lograron traducir ese dominio en ocasiones concretas de gol.

Tras el encuentro, el técnico Dalcio Giovagnoli reconoció que el equipo sigue mostrando dificultades para transformar su juego en resultados. «Los últimos rendimientos no estuvieron acorde a los resultados, pero hoy se ganó un punto porque enfrentamos a un rival digno, que por momentos nos manejó bien la zona media. Nos sorprendió la adaptación del rival al terreno de juego. Sin embargo, se sacó un partido adelante, pero nos faltó volumen de juego a diferencia de los últimos partidos», señaló el estratega santacruzano.

El entrenador también abordó una de las principales preocupaciones del momento: la falta de gol. «Preocupa. Las variantes fueron un poco para eso. Nos hacemos cargo de la situación, pero los partidos se han trabajado con mucho barro y una cancha pesadísima, y nos limita producto de las características de nuestra gente», afirmó. Además, explicó la ausencia de Diego Arias desde el inicio: «Arias estuvo con un fuerte dolor en la zona del pubis desde hace varias fechas atrás y fue evolucionando. Hoy no lo vimos en las condiciones óptimas. Y por el partido anterior, Nadir se merecía la continuidad».

Uno de los aspectos positivos para Santa Cruz fue la recuperación defensiva. Luego de recibir siete goles en los dos encuentros anteriores, el equipo volvió a mostrar orden y solidez en la última línea. Hardy Cavero destacó precisamente ese aspecto al término del partido. «Nos pusimos el objetivo de tener el marcador en cero y este partido se logró. Sumamos, que es lo importante. Queríamos la victoria, pero logramos sumar», señaló el defensor, quien además valoró el esfuerzo realizado en un terreno complicado. «Defensivamente estuvimos firmes, en ningún momento nos pillaron mal parados. Con los años uno va conociendo a los jugadores que enfrenta y tratamos de eliminar las virtudes del rival, y lo logramos».

También tuvo palabras una de las caras nuevas del plantel. Pablo Brito, recientemente incorporado al elenco unionista y que sumó sus primeros minutos oficiales con la camiseta albiazul, valoró su estreno. «El partido fue muy intenso, la cancha estaba mala para ambos y muy incómoda. Pero feliz por volver a sumar minutos», indicó el extremo, agregando que «tomo este nuevo desafío con mucha personalidad y profesionalismo. Vengo de salir campeón en una liga competitiva, así que espero reflejarlo acá y sumar minutos».

Por su parte, Felipe Alvarado mostró una visión más crítica respecto del resultado. «Al ser local, son dos puntos perdidos, pero siempre es importante sumar», afirmó el defensor. Sin embargo, también valoró el rendimiento defensivo del equipo: «Estoy contento por el arco en cero, veníamos de siete goles en contra. Debemos empezar a sumar y no parar más».

La figura de la transmisión de Unionistas 1913 fue Gino Alucema. El mediocampista regresó a su posición natural como volante de contención luego de varias jornadas desempeñándose como defensor central, mostrando un nivel sobresaliente en recuperación de balones, coberturas y equilibrio táctico. Su actuación fue fundamental para neutralizar gran parte del juego ofensivo visitante y darle estabilidad a un equipo que necesitaba recuperar confianza.

Otro hecho relevante de la jornada fue el estreno oficial del VAR en el Estadio Joaquín Muñoz García. Afortunadamente para el cuerpo arbitral encabezado por Francisco Soriano, no existieron jugadas polémicas que requirieran revisión, permitiendo que la implementación tecnológica tuviera una noche tranquila en su debut en la comuna.

Con este empate, Deportes Santa Cruz llegó a 13 unidades y se mantiene en el penúltimo lugar de la clasificación, aunque amplía a ocho puntos su ventaja sobre Rangers de Talca. Deportes Puerto Montt, en tanto, alcanzó las 30 unidades y se ubica en la tercera posición del campeonato, consolidándose como uno de los protagonistas de la temporada.

El ambiente en el camarín unionista fue de cierta amargura. El objetivo era sumar de a tres aprovechando la localía, pero al mismo tiempo existe conformidad por haber recuperado la solidez defensiva y volver a dejar la portería en cero. La sensación general es que el equipo sigue mostrando señales positivas en el funcionamiento, aunque aún le falta transformar esas mejoras en victorias.

Ahora el foco estará puesto en la próxima fecha. Deportes Santa Cruz deberá viajar hasta la Región del Maule para enfrentar este jueves a las 20:30 horas a Curicó Unido, en un compromiso que aparece como una nueva oportunidad para comenzar a revertir una campaña que sigue siendo compleja. Porque bajo la lluvia del Joaquín Muñoz García se sumó un punto importante, pero en Santa Cruz todos saben que ya no basta con sumar: llegó la hora de volver a ganar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Sábado 8 de Agosto de 2026
  • UF: $40.844,79
  • Dólar: $913,86
  • Euro: $1.053,08
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.649,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 6,45
  • Tasa de desempleo: 9,44%