“Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de nuestra región”

PROYECTO FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

“Inclusión, cultura y medio ambiente, bases para el desarrollo regional”

Entrevista a José Pablo Lagos Larenas, Seremi de Medio Ambiente O’Higgins

Diario El Cóndor de Santa Cruz se adjudicó el proyecto denominado “INCLUSIÓN, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE, BASES PARA EL DESARROLLO REGIONAL” proyecto que llega a través de su página web y Facebook, gracias al Financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2026 y del Consejo Regional de O’Higgins.

Este sábado comenzamos con una entrevista al Seremi de Medio Ambiente de nuestra región José Pablo Lagos Larenas, quien nos comenta acerca de varias temáticas ambientales relevantes.

¿Cómo evalúa usted estos siete meses de gestión de su cartera a nivel regional? 

“Contento con el desempeño, harto recorrido por la región, por las 33 comunas, muchas tareas también pendientes que nos ha solicitado nuestro presidente José Antonio Kast en materias como la calidad de aire, respecto a la gestión de episodios críticos este año en nuestro Valle Central,  trabajando fuertemente también  en la implementación de la ley 20.920 REP (Responsabilidad Extendida del Productor) de economía circular y gestión de residuos y viendo también cómo logramos  descentralizar la gestión ambiental en la región, que no todo se hace en Rancagua o en las capitales provinciales, sino también llegar a las 33 comunas  con campaña específica en materia de reciclaje, con educación ambiental, que es el sello que queremos darle a esta gestión porque la generación de conciencia es lo más importante para posteriormente poder tener políticas públicas que se implementen con fuerza  y que tengan un grado importante  de adhesión. Para eso necesitamos llegar, educar, culturizar y obviamente generar esa conciencia necesaria para que nuestras políticas sean efectivas”.  

En el tema del Material Particulado MP10, ¿cómo fueron los episodios críticos?

“Lo que respecta a episodios críticos tenemos que diferenciar el Material Particulado MP10 y el Material Particulado Fino 2,5.  El MP 10 tuvimos sólo un episodio en este periodo de gestión eso es un buen indicio y éste sólo duró 8 horas.  Si bien es cierto el año anterior no hubo un episodio en MP10 pero en2024-2023 si hubo muchos más.  Por lo tanto, es un recuento favorable en MP 10.  Así que está totalmente dentro los parámetros que busca nuestro plan de descontaminación atmosférica. Y por otro lado, el MP2,5 que es más peligroso, también tuvimos una reducción con 12 episodios de alerta ambiental pero no contamos con episodios de premergencia ni emergencia ambiental eso es importante viendo lo ocurrió en años anteriores”.  

¿Qué restricciones se van a implementar el año 2027 en adelante en las comunas de Colchagua?

“Respecto a las restricciones que vienen para el año 2027 efectivamente en las otras 15 comunas (del Valle Central distintas a Machalí y Rancagua están prohibidas en la zona urbana solamente las restricciones de salamandras, cocinas a leña y estufas hechizas pero el próximo año, desde marzo del 2027 en adelante no se van a poder usar calefactores a leña salvo la excepción de que éstos sean certificados por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)”. 

¿Cómo van a implementar la fiscalización y promover el plan de recambio de calefactores?

“Lamentablemente como Ministerio no fiscalizamos, la fiscalización de la gestión de episodios críticos y la calidad del aire es competencia de la Seremi de Salud. Ejemplo si la Seremi fiscaliza ante un episodio crítico y va a una vivienda que visualmente se ve humo o algo lo primero que va a verificar si es un calefactor a leña que tenga su certificación y su sello, si no lo tiene va a ser objeto de una multa y un sumario sanitario. El llamado es a no esperar esta instancia.

En el caso del recambio de calefactores, estamos conscientes de que si restringimos tenemos que dar nosotros como gobierno y como Estado algo que solucione esto y para eso está el programa de Recambio de Calefactores que es una política institucional del Ministerio de la Ambiente que ya viene hace muchos años y que continuamos nosotros bajo el mandato del presidente Kast con más eficiencia.

En este sentido el año 2025 se lograron instalar aproximadamente 550 calefactores en nuestra región, en nuestro Valle Central y en lo que llevamos del 2026 llevamos más de 1.100 instalados, por lo tanto, en menos tiempo hemos instalado casi el doble de los calefactores que se instalaron durante todo el 2025 y eso refuerza de alguna forma la gestión que estamos intentando nosotros imprimir sea más eficiente, más rápida y que llegue antes a la ciudadanía”.  

En cuanto a lo que es cambio climático, sabemos que el gobierno regional en un proyecto inédito en Chile es la única región que financió la mayoría de los planes de cambio climático comunal ¿Cómo ha sido la implementación  y el rol de la Seremi en el sentido que vaya fiscalizando o seguimiento evaluando que los municipios cumplan con este plan?

“Nosotros como Seremi somos Secretaría Técnica de la mesa específica y de la gestión propia del cambio climático, por lo tanto, junto al gobierno regional tenemos responsabilidad y un imperativo legal y por lo tanto tenemos esa responsabilidad de cumplir con lo que la ley nos manda. Tenemos que pasar del papel a los hechos y eso es complejo, pero tenemos toda la fe de que va a resultar, estamos trabajando fuertemente en talleres en difusión y en implementación y en educación también ambiental porque esto va muy de la mano que las personas entiendan que la situación del cambio climático está presente día a día”. 

Una característica de muchas comunas que quizás existen encargados ambientales, que es una persona que cumple varios roles ¿Por qué no está declarado el departamento ambiental como tal?  ¿Ustedes van a asesorar esos municipios en el sentido de ir ayudándolo de forma más permanente para que puedan cumplir con estos planes?

“Nosotros tenemos política de puertas abiertas sobre todo con los municipios que son nuestros aliados estratégicos, el municipio es la institución más cercana a la comunidad y es la vía que nosotros también tenemos para llegar a la ciudadanía, por eso siempre es importante que la línea ambiental no dejarla desprovista y si hay un funcionario que a la vez ve otras cosas, nosotros tenemos que apoyarlo, vamos a prestar la colaboración”.

En relación a ley de reciclaje vi una noticia donde reciclaron 40 toneladas de neumáticos en las comunas de Codegua, Coínco, Machalí y Pichidegua. ¿Se extenderá este programa a otras comunas de Colchagua por ejemplo? O ¿en la región? 

“40 toneladas es harto y fue posible gracias a una alianza con la empresa Arrigoni de la comuna de Mostazal.

Y es una campaña que pretende limpiar nuestros paisajes, nuestros entornos,  eliminar microbasurales, muchas veces encontramos estos neumáticos en la carretera, en los cerros, en los ríos y la idea es que no se formen estos microbasurales y también no solamente sacar los neumáticos de ese entorno sino que darle una nueva vida y en eso la campaña fue un éxito, logramos 40 toneladas de neumáticos que fueron revalorizadas y limpiamos obviamente estas cuatro comunas, dado el éxito sí vamos a repetir la campaña”.

Otro tema importante son los Humedales en O’Higgins donde el Gobierno Regional también financió una estrategia para que estos humedales sobre todo rurales fueran preservados y hacer acciones para que puedan cuidarse ¿Cómo va a esa situación, hay avances?

“Nosotros con el Gobierno Regional trabajamos en conjunto justamente en la mesa y la estrategia de humedales pero como Seremi vemos  con mayor detalle los humedales urbanos, ya que nuestra legislación solamente tiene regulada la calidad de humedales urbanos, por lo tanto en los humedales rurales tenemos un vacío legal el cual tenemos obviamente que trabajar.

En el caso de nuestra región son 7 humedales rurales en estudio:

Los 7 humedales en estudio

  • La Poza (Coinco)
  • El Carmen (Las Cabras)
  • La Capilla (Malloa)
  • El Cupio (Mostazal)
  • Aguas Claras (Nancagua)
  • Las Juntas (Pichidegua)
  • Estero Cadenas (Pichidegua

Y a que debemos trabajar coordinadamente con múltiples instituciones como la DGA, la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, SERNAPESCA, proteger nuestros humedales”.

Finalmente, Seremi, esta semana se abrió el Fondo de Protección Ambiental ¿De qué se trata y cómo la comunidad puede postular?

“El objetivo es apoyar iniciativas ciudadanas orientadas a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente, a través del financiamiento de proyectos que promuevan la educación ambiental, la participación comunitaria y la acción territorial frente a los desafíos ambientales locales.

¿Quiénes pueden postular?

  • Organizaciones Comunitarias, Territoriales o Funcionales (Juntas de Vecinos, Consejos Vecinales de Desarrollo, Centros de Madres, Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Deportivas, y otras que tengan caracteres similares, que representen y promuevan valores específicos de la comunidad vecinal);
  • Comunidades Agrícolas y Asociaciones Gremiales;
  • ONG, Fundaciones y Corporaciones.

Temáticas:

  • Ecotecnias Hídricas
  • Cambio Climático y Descontaminación Ambiental
  • Economía Circular y Gestión de Residuos
  • Valoración y Conservación de la Biodiversidad
  • Eficiencia Energética y Energías Renovables

Monto $6.000.000 hasta el 14 de octubre de 2026 

Detalle: fondos.mma.gob.cl”

Finalmente, el Seremi Agradeció a Diario “El Cóndor” por apoyar los temas ambientales y su difusión para la comuna, la provincia y la región.

Cuenta Pública del Plan de Descontaminación Atmosférica y el balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Sábado 12 de Septiembre de 2026
  • UF: $40.910,10
  • Dólar: $937,17
  • Euro: $1.088,97
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.721,00
  • Imacec: -1,50%
  • Libra de Cobre: 6,72
  • Tasa de desempleo: 9,53%