“Debemos cuidar lo que tenemos, pues tenemos un solo planeta”
PROYECTO FONDO DE MEDIOS
«Cuidado ambiental tarea de tod@s»
Entrevista a Germán Barrera Muñoz, presidente del Comité de Medio Ambiente de Apalta

Diario El Cóndor de Santa Cruz, encabeza el proyecto denominado “Cuidado Ambiental Tarea de Tod@s, proyecto que llega a sus hogares gracias al Financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, FFMCS 2023 y Consejo Regional de O’Higgins, en está enfocado en entregar una mirada al cuidado del medio ambiente.
Parte fundamental en el cuidado, concientización y garantía de realizar una buena labor por cuidar nuestro entorno, son las propias comunidades organizadas, entre los cuales se encuentran los colegios que forman parte de un programa escolar y que está formado por miembros de la escuela que trabajan en equipo para el fortalecimiento de la Educación Ambiental y de la Gestión Ambiental siendo su objetivo como Comité Ambiental es promover prácticas sustentables en la escuela y en la comunidad extraescolar.
Pero existen organizaciones que pasan desapercibidas, pero cumplen una labor fundamental como lo está realizando el Comité de Medio Ambiente de Apalta, en la comuna de Santa Cruz, que se ha transformado en la única organización rural conformada legalmente y con más de 10 años de trabajo silencioso, que ha realizado labores educativas y preventivas destacables.
Para conocer las labores que desarrolla y sus desafíos conversamos con el presidente de dicha organización Germán Barrera Muñoz, cuyo organismo agrupa a los más de 2.500 habitantes divididos en cerca de 800 familias.
Al ser consultado sobre el origen de esta organización, planteó que fue por una idea conjunta de varios integrantes, que plantearon la urgente necesidad de contar con una representatividad que se hiciera cargo de la limpieza de la faja principal que no cubre el camión recolector de residuos domiciliarios y a su vez de fomentar urgentemente el compromiso de la comunidad ante el aumento considerable de contaminación que podría a futuro causar colapso en el sector, denominado valle escondido con los mejores productos vitivinícolas de Chile.

¿Cuáles han sido los desafíos que tuvieron que enfrentar en el comienzo?
“Principalmente, al ser una organización sin fines de lucro, se requería tener personal que se abocara a la limpieza de la vía principal, puesto que muchos de los visitantes, lanzan desperdicios a la ruta y quedan ahí eternamente sin que nadie se haga cargo, faltaba además un trabajo metódico que planteara a nuestra comunidad, cuáles son las normativas vigentes y sanciones al contaminar las aguas de regadío y napas, puesto que ya habían indicios que muchos agricultores, lavaban sus vehículos y el aceite de motores los tiraban a las acequias o canales de regadío.
Ha sido un trabajo complejo y donde muchos se sumaron al principio, pero pocos permanecen al día de hoy”.
¿Cómo subsisten y que realizan para ello?
“Como todos saben, la idea de contar con un Comité de Medio Ambiente rural fue recibido con entusiasmo en los inicios, en el cual, luego de una reunión general, se propuso pedir un aporte mensual de $500 para costear el proceso operativo de la persona a cargo del aseo de la faja. Hoy con este aporte del cual partieron 400 familias, nos permitió solventar este costo, pero al día de hoy, vale decir desde hace 10 años, ese entusiasmo ha decaído, donde solamente recibimos el aporte voluntario de un 30% de la comunidad”.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que se han planteado?
“El principal desafío es poder afrontar como organización en nuestro pequeño valle contribuir con un grano de arena en poder contrarrestar el cambio climático, ya que tiene amplios impactos en la calidad de vida de las personas y en los ecosistemas de nuestro sector rural.
Hemos llevado a cabo campañas de limpieza general, trabajos con organismos estatales para concientizar a nuestra comunidad en relación a la contaminación atmosférica, por los riesgos asociados a salud, pero también en lo que respecta a la gestión de residuos, la problemática de la insalubridad asociado a la mala gestión de recursos en general, el ineficiente uso de recursos y en general la falta de reciclaje. A esto se suma la protección de la biodiversidad y el tema del ruido”.
¿Qué han hecho para hacer este cambio de mentalidad?
“Uno de los grandes desafíos para nuestro comité, al ser una organización sin fines de lucro, es poder contar con el apoyo del municipio local y además la postulación a proyectos regionales medio ambientales, que nos han permitido poder construir alrededor de una treintena de canastillos de reciclaje de envases plásticos, distribuidos en todos los sectores del valle de Apalta, que nos ha permitido reciclar alrededor de 25 toneladas anuales.
Sumamos a esto el nexo con una entidad que nos entregó campanas para el reciclaje de vidrio que también evita que estos productos se depositen en el camión recolector y vayan a parar a un vertedero.
Junto a ello hemos sido fuertes en el sentido de tomar contacto con autoridades para evitar que personas inescrupulosas lancen sus residuos a la ribera del río Tinguiririca y de igual manera nos hemos asesorado para denunciar la contaminación que se ha detectado de algunos canales producto del vaciado de letrinas sanitarias, lo que es un golpe tremendo a nuestra agricultura, puesto que los productos que se siembran van a la mesa de muchos”.
¿En estos 10 años de existencia han tenido apoyo de la comunidad?
“En realidad, lo hemos tenido, pero lamentablemente este apoyo no ha sido constante. Aún existen personas que no le han tomado el peso al calentamiento global y falta respaldo de las empresas.
Muchas veces al no contar con financiamiento, hemos estado a punto de dejar esta labor de lado, pero nuestra fuerza y amor por nuestro entorno y por lo que queremos dejar a nuestras generaciones es más grande y hemos seguido adelante.
Muchos no creen en lo delicado que es el ecosistema y cualquier cambio que hagamos en él puede afectarnos gravemente, pero esa lucha ha tenido eco en el Ministerio del Medio Ambiente a nivel regional que se encuentra trabajando en proyectos, para crear normas y leyes que posicionen a Chile y a nuestra región como un líder en el cuidado del Medio Ambiente”.
¿Cuál es el llamado que harían a su comunidad, a las demás comunas y autoridades?
“Hoy más que nunca el llamado a la ciudadanía es que se haga parte de la lucha contra el Cambio Climático y el uso indiscriminado de los recursos naturales, porque muchos de ellos como el agua, son limitados. Sabemos que cada acción sustentable, cada opción de consumo sostenible, significará un segundo de respiro para el planeta. Todas esas iniciativas personales reunidas marcarán la diferencia, ya que debemos consumir los recursos con moderación y cuidar lo que tenemos, pues tenemos un solo planeta”.
“Este Proyecto es financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, FFMCS 2023 y Consejo Regional de O’Higgins”




