Teresa Soto, emprendedora en telares de oveja de la Hacienda Pumanque “Trabajo en telar desde los 12 años”

PROYECTO FONDO DE MEDIOS  

“Educación, Concientización y Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”

Sin lugar a dudas que la realidad que viven cientos de artesanos y artesanas de nuestra zona es implacable a raíz de la crisis social acentuado por la Pandemia del Covid 19.

Muchos sin ventas, sin ingresos y sin estos ingresos “los oficios no sobreviven”, pero pese a la adversidad decenas de ellos y ellas han sabido sobreponerse y paso a paso han logrado salir adelante.

Ejemplo de ello es el caso de la Señora Teresa Soto de La Hacienda de Pumanque quien trabaja en telar desde los 12 años, nos indica que hoy más que nunca su misión ha sido sensibilizar sobre la realidad de los artesanos, porque la venta de artesanía es imperiosa para que el sector pueda subsistir.

Nos recalca que trabaja la lana de oveja en forma natural, donde realiza todo el proceso desde el lavado hasta confeccionar la prenda, especializándose en telar María, telar Mapuche, telar de liso y realiza desde la ropa de casa hasta la de vestir.

Teresa Soto, estudió en la Escuela Pumanque F-372, casada y madre de dos hijos de 32 y 38 años, apuntó que la situación a raíz de la pandemia ha complicado el ingreso de recursos, pero ahora está repuntando, lo que le ha dado para sobrevivir, por esta razón es que volvió a realizar la invitación a todos los visitantes y turistas que están viajando por la zona a que adquieran sus productos y a través de ellos conocer la intimidad de un territorio abundante de historia, imágenes, pensamientos y concepciones de una forma de vida que refleja una profunda e intensa relación con el entorno y que se evidencia en las texturas, formas y colores de sus tejidos y en el amor con que éstos son hechos.

Aferradas a los rollos de lana de oveja, añade que es importante además mantener y preservar estas tradiciones y donde espera que muchas nuevas generaciones puedan mantener este arte donde son muchas las personas que se niegan a dejar desaparecer en sus familias, la tradición de la lana, recordando que antaño el tejido era usado como un medio de supervivencia en las comunidades indígenas y campesinas rurales, los cuales eran usados para protegerse de las temperaturas bajas y en otros casos son necesarios para las labores diarias.


Si desea hacer algún encargo especial o comprar alguno de sus bellos productos puede contactarla al teléfono: +569 99017067 o en La Hacienda, comuna de Pumanque s/n.

Este es un Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y Consejo Regional

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logos-core.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Domingo 17 de Octubre de 2021
  • UF: $30.217,31
  • Dólar: $816,81
  • Euro: $946,59
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,43
  • Tasa de desempleo: 8,55%