En estas Fiestas Patrias debemos “Tomar Cuidado”, “Prestar Atención” o “Preocuparse”, la pandemia del Covid 19 aún no termina

PROYECTO FONDO DE MEDIOS  

“Educación, Concientización y Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”

Si bien es cierto las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y serán distintas a otros años, la población igualmente se desplazará para realizar estas celebraciones con los suyos; pero sabiendo que el Covid 19 aún no desaparece es importante tomar ciertas medidas para evitar contagios y así bajar de esta fase 4 que nos ha costado tanto tiempo lograr.

Quisimos conversar sobre prevención, la titánica tarea que han tenido los equipos de salud y los cuidados a considerar ante el Covid 19 en las vísperas de Fiestas Patrias 2021, es así como nos dirigimos a Palmilla donde hablamos con María Luz Cabello González de profesión Enfermera – Matrona Directora del Departamento de Salud Municipal de Palmilla.

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS COMPLICADO O DIFÍCIL DE LA PANDEMIA PARA EL EQUIPO DE SALUD?

Nuestro Equipo de Salud como todos está formado por personas y como tales con miedos que se manifestaron con fuerza en estos tiempos, miedo a una patología nueva, desconocida, miedo a enfermar y enfermar a nuestras familias.

¿SE PUEDE DECIR QUE LA COMUNIDAD ESTÁ TOMANDO CONCIENCIA O HA TOMADO CONCIENCIA DE LO QUE SIGNIFICA VIVIR EN PANDEMIA O SE HA RELAJADO?

Para todos ha sido tremendamente duro esto de vivir en pandemia, desde tener que alejarnos de nuestros familiares por largo tiempo, a tener que despedir a seres queridos sin poder acompañarlos en sus últimos momentos y para muchos que vivieron la enfermedad, sufrirla en solitario. Después de tantas penas y sufrimientos, hemos visto que el autocuidado y las vacunas han sido medidas muy eficaces y eficientes.

En un primer momento y con toda la información disponible la población se fue dando cuenta que la Pandemia Covid-19 se ha convertido en pocos meses en una amenaza para la humanidad, desencadenando la peor crisis sanitaria de este siglo y nuestro conocimiento sobre la pandemia y su evolución está cambiando rápidamente, lo cual crea una falsa seguridad y ello nos obliga a insistir en las medidas de prevención y no bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19, esto luego de la baja en las estadísticas de infectados en el país, antecedentes evidenciados durante los últimos días. Por lo tanto, siempre es bueno mantener el distanciamiento físico de un metro de distancia. Recordemos que el virus se transmite por gotitas o aerosoles. De este modo, es imprescindible el uso de mascarillas y el correcto de lavado de manos y por supuesto, la vacunación.

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS COMPLEJO QUE LA GENTE ENTIENDA DE ESTA PANDEMIA?

La emergencia sanitaria -y que decir las cuarentenas- nos ha obligado a cambiar muchos hábitos de nuestra vida familiar, laboral y social, eso ya no es desconocido para nadie, desde los más pequeños hasta los adultos mayores nos hemos visto obligados a cambiar de marcha para seguir avanzando en nuestras vidas, en la mayoría de los casos y en distinto momento ha sido necesario doblegar esfuerzos para salir de momentos difíciles ya sean en temas de salud y/o laboral; esto mismo le ha ocurrido a las familias, de estar recorriendo un camino más o menos conocido, con las vicisitudes normales, de repente cambia el paradigma y nos deja mirando a un horizonte completamente desconocido, obligándonos a tomar decisiones en un contexto incierto que no entiende de tiempo ni de ninguna de las preocupaciones que tenemos los seres humanos y la sociedad. Todos estamos haciendo el mejor esfuerzo para entender y adaptarnos a las nuevas formas, nos cambiaron las condiciones y tenemos que saber actuar en medio de un viaje que fue planificado en otras condiciones. En este escenario lo primero fue de mucho escepticismo, incredulidad en lo que se está experimentando y tomar conciencia del alcance de esta pandemia ha sido lo más duro y difícil de lograr pues exige decisión y responsabilidad de asumir la realidad y de evaluar las alternativas posibles e imposibles para seguir adelante.

Hemos aprendido mucho en este camino, como personas, como institución adaptadnos unos mejor que otros, pero hemos aprendido a estar nuevamente en familia, a valorar los esfuerzos del otro, a reconocer las capacidades que estaban ocultas, a valorar el espíritu de innovadores que llevamos dentro.

PESE A QUE LA GENTE SE HA VACUNADO ¿IGUAL ES IMPORTANTE MANTENER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN?

Es importante mantener las medidas de prevención porque:

·  Las vacunas tardan en hacer efecto y no son efectivas al 100%: Si te expones al virus un día o una semana después de inyectarte, sigues vulnerable a la infección y puedes transmitirlo.

· No hay suficiente gente vacunada: La vacuna es efectiva cuando el 80% de la población está vacunada, precisan los especialistas. Hasta entonces, es importante mantener las medidas de prevención.

·  Relajación ciudadana: La eficacia de las vacunas puede peligrar si hay un contacto masivo entre población vacunada e infectados

· Los niños aún no tienen vacuna: Hay distintos ensayos para comprobar la efectividad de las vacunas del covid-19 en los niños, recién empezaremos con la vacunación de niños mayores a 6 años.

¿CUÁLES SON LOS DESAFIOS QUE SE TIENEN COMO PERSONAL DE SALUD HOY EN DÍA?

Nuestro desafío como equipo de salud de atención primaria es continuar en la primera línea de contención de esta pandemia como lo ha sido desde sus inicios, procurando mantenernos en las mejores condiciones de salud física y mental, para seguir brindando la atención humanizada, segura y de calidad que nos caracteriza.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS COMO EL USO DE MASCARILLA ¿PIENSA QUE VINO PARA QUEDARSE Y QUE SE DEBEN MANTENER?

Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca.

Obviamente esta medida, como todas las otras, se deben mantener pues es la única forma, la prevención, de mantener la pandemia con un cierto grado de control.

¿CUÁL ES SU MENSAJE A LA COMUNIDAD?

La llegada de las vacunas contra el coronavirus supone el inicio del final de la pandemia, pero será un proceso gradual, por lo que medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico o extremar la higiene seguirán siendo necesarias para frenar los contagios al menos durante algunos meses más.

Empezar a vacunar no significa decir adiós a la pandemia. Vamos a seguir conviviendo con ella durante bastante tiempo, hasta que no consigamos la llamada inmunidad colectiva o de grupo. Por lo tanto, empezar a vacunar, e incluso estar vacunado, no significa que nos olvidemos de medidas como la mascarilla o la distancia física.

Por ello es muy importante entender cómo distintos grupos comprenden la pandemia y facilitar la adopción de conductas de cuidado, seguiremos entregando información para que las personas adopten nuevas conductas, y con ello y mucha educación, producir cambios en conductas ya establecidas y arraigadas en la comunidad.

El mensaje más importante es hacerse cargo de “tomar cuidado”, “prestar atención” o “preocuparse”, la pandemia nos muestra la importancia de mantener, de alguna manera, estos regímenes de cuidados, que en tiempos “normales” pasan desapercibidos, el autocuidado nos ayuda a cuidar nuestra salud, 24 horas al día, 7 días a la semana, juntémonos solo con personas que tengan su calendario de vacunación al día, para estas fiestas de varios días lo más seguro es festejar en familia, con las mismas personas todos los días, mantener el distanciamiento físico, llevar mascarilla, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, no compartir elementos de uso personal, entre otras.


Este es un Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y Consejo Regional de O’Higgins

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logos-core.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Domingo 17 de Octubre de 2021
  • UF: $30.217,31
  • Dólar: $816,81
  • Euro: $946,59
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,43
  • Tasa de desempleo: 8,55%