Artesana en cuero que siguió los pasos de su padre

PROYECTO FONDO DE MEDIOS  

“Educación, Concientización y Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”

Sin lugar a dudas que los adultos mayores, han sido los que más se han cuidado a raíz de la Pandemia, pero también los que más han querido demostrar que siguen activos más que nunca en la sociedad y donde han recalcado que ocuparte fomenta la creatividad de cada uno de ellos y ellas.

Así es el caso de la señora Vitalia Del Rosario Gallardo Soto, de juveniles 61 años domiciliada en la localidad de Los Olmos de El Huique en la comuna de Palmilla, casada con Juan Contreras Reyes, con quien tienen dos hijas, Sandra y Lorena además de 4 hermosos nietos.

Esta adulta mayor, amante del medio ambiente y apicultora, buscaba una forma de poder aportar al hogar y además seguir con la tradición de su padre, artesano en cuero por muchos años, arreglando y confeccionando zapatos.

Pese a que el arte de su padre era considerado como de “hombres”, ya adulta quiso iniciar su propio emprendimiento, dejando atrás este estigma, comenzando a confeccionar productos en cuero curtido de vaca, sacando sus primeros trabajos como pantuflas, luego confeccionó pulseras con cobre “milagrosas” para dolores musculares, para luego ampliar sus creaciones como billeteras, porta copas, porta latas de cerveza y delantales para asado, entre otras.

Puntualiza que hace falta que muchas personas crean en los trabajos y la agilidad de los adultos mayores, como emprendedores y chilenos útiles a la sociedad, apoyándoles en muestras representativas de sus trabajos, masificar las creaciones y hacer un puente de negocios en Chile donde se exponga las obras de los artesanos de avanzada edad.

Apuntó que los precios de sus productos creados a mano, van desde los $5.000.- y para todos los gustos, donde incluso pueden encontrar carteras personalizadas, bolsos de fiesta, porta lentes, pulseras de cuero con cobre para los dolores y cinturones, además de otras confecciones con diseños exclusivos, recordando a la gente que el cuero es un producto muy noble que a veces puede ser caro, pero es un trabajo eterno.

Por último, la Sra. Vitalia señaló que es tan hermoso este arte, donde le gustaría que sus hijas o muchos otros jóvenes pudieran seguir con este arte y así no perder lo más maravilloso que tenemos como son las tradiciones y la identidad de la zona. Para quienes deseen adquirir sus productos pueden comunicarse con Vitalia Del Rosario Gallardo Soto con domicilio en la localidad de los Olmos de El Huique comuna de Palmilla, pasada la Escuela o llamando o escribiendo al fono whatsapp: +56 9 9758 0758.


Este es un Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y Consejo Regional de O’Higgins

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logos-core.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Domingo 17 de Octubre de 2021
  • UF: $30.217,31
  • Dólar: $816,81
  • Euro: $946,59
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,43
  • Tasa de desempleo: 8,55%