El Joaquín Muñoz García a media luz

Por Carlos Barahona

Hace pocos días se dio a conocer una lista de los 10 estadios más antiguos del país, y el municipal santacruzano ocupa el primer lugar con 102 años de vida, siendo inaugurado en 1920. Nadie nos puede quitar ese cetro, pero…

Como muchas veces lo dijimos, el paso del tiempo se nota cada vez más y se hace poco y nada para esconder los años de vida del principal reducto de nuestra ciudad.

Catalogado como Clase B para el fútbol profesional, que puede albergar hasta partidos de la Primera B, quedo último en su categoría con muy pocas comodidades y deficiente infraestructura para los usuarios y asistentes, está un poco para pasar a encuentros hasta segunda división) y es preocupante.

Quienes asistimos a trabajar en los encuentros de fútbol profesional nocturno, como reporteros gráficos cubriendo a Deportes Santa Cruz, últimamente vemos diezmadas nuestras funciones gráficas, específicamente fotografiando la acción del juego de los seleccionados.

Como profesionales en la fotografía se invierte dinero, que no es poco, en herramientas para tratar de obtener buenas capturas e inmortalizar momentos del juego, sin embargo, es muy difícil hacer una buena fotografía sin luz.

El Joaquín Muñoz García no nos entrega buena iluminación y nosotros no entregamos una buena fotografía, lamentablemente la cara de nuestra ciudad en el fútbol es amateur, la peor iluminación de los estadios clase B, dicen algunos a viva voz y también deben forzar sus equipos para entregar una buena imagen.

Para reforzar esta nota, entrevistamos a quienes trabajan en los distintos medios gráficos y estas fueron sus declaraciones.

“Teresa Ramírez” fotógrafa Campeonatochileno.cl “En mi caso personal me afecta mucho a pesar de tener buenos equipos fotográficos, influye en la luz del estadio ya que implica que si no tienes un buen lente o cámara de última generación no es posible realizar un buen trabajo o muy oscuras o pixeladas, se entiende además que el club necesita programar en un horario que genere recursos para la institución pero estamos hablando de una luminaria que no es adecuada para un partido profesional y en donde la fotografía influye, ya que mediante esto el club se da a conocer o se informa a la gente por redes sociales».

“Ricardo Obando” Periodista y fotógrafo El Rancagüino, Radio Cooperativa. “Es preocupante el estado de la iluminación, la peor de la categoría sin duda, algo que también ratifican desde el canal de televisión que transmite los partidos”.

“Para nosotros como reporteros gráficos, es un problema el poder captar fotografía con tan baja iluminación. Si bien es cierto que las cámaras tienen parámetros para aumentar la exposición, de igual forma las imágenes quedan oscuras”.

“Se hace necesario que se mejore de manera urgente la calidad de la luz, pues aquí no es Deportes Santa Cruz el que queda mal, es la ciudad en general la que proyecta una mala imagen para quienes ven los partidos por la televisión”.

“José Manuel Vera” fotógrafo Campeonatochileno.cl “La iluminación del Estadio Joaquín Muñoz García es deficiente para tener una experiencia de estadio óptima para el desarrollo del fútbol profesional en nuestra ciudad”. Afecta a jugadores, público y a todos los que cubrimos los partidos en horario nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Domingo 5 de Febrero de 2023
  • UF: $35.304,55
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,11
  • Tasa de desempleo: 7,86%