En Museo de Colchagua se lanzó el libro La Férrea Memoria

Por Exequiel Galdames Cáceres

El pasado día viernes 03 de junio en dependencias del Museo de Colchagua se lanzó el libro “La Férrea Memoria”, de los autores Ricardo Rubio González y Juan Cornejo Torrealba que va relatando la historia del ferrocarril de San Fernando a Pichilemu.

Este libro fue financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio como parte del proyecto “Catastro De Bienes Inmuebles Con Valor Patrimonial Vinculados Al Ramal San Fernando-Pichilemu. Región de O’Higgins”.

El público pudo apreciar un recorrido narrado por uno de sus autores Juan Cornejo Torrealba y con imágenes por medio de un dron desde San Fernando a Pichilemu donde se fue mostrando el estado actual de muchas instalaciones que son Monumento Nacional como la Estación de Placilla.

A través de este viaje pudimos apreciar la belleza de este ramal pero también el estado de abandono y de deterioro de algunos lugares que son Monumento Nacional como la Estación Colchagua en la comuna de Palmilla. Por lo que hacemos un llamado a la autoridad a poder salvar ese inmueble antes que sea desmantelado o finalmente no exista.

En la ocasión estuvo presente el alcalde de Marchigüe Cristian Salinas Herrera quien señaló “para mí el rescate de tradiciones y sobre todo de un pasado que forjó el presente es muy importante, lamentablemente la línea férrea fue desafectada desde Peralillo hacia Pichilemu, pero nosotros hemos rescatado 2 carros que eran de ese tiempo y queremos restaurarlos junto con la comunidad y hacer del parque de los vientos un lugar de esparcimiento pero no olvidando que en ese lugar pasó el tren alguna vez y fue la estación”.

Rescate Patrimonial

Carlos Cardoen hizo memoria de cuando era estudiante y viajaba desde Santiago, varias veces usó el ferrocarril eléctrico hasta San Fernando y de ahí en la máquina a vapor hasta Santa Cruz. Recordó cuando se puso en marcha el tren del vino que hubo que formar algunos maquinistas ya que no había para que hicieran andar estas máquinas a vapor.

Destacó la labor de la familia Cornejo, familia de ferroviarios que hoy ponen en valor este hermoso recorrido y ojalá poder sensibilizar a la autoridad para que se vuelva a reactivar el tren del vino que recorrió este hermoso Valle de Colchagua.

El tren sigue siendo de ferrocarriles del estado, la vía sigue siendo del estado, los privados no pueden invertir ahí por eso el gran sueño es que se pueda reactivar este tren que es rescate patrimonial, señaló finalmente Carlos Cardoen.

La presentación del libro estuvo a cargo de Carlos Leyton, profesor y director del Museo del Niño Rural ubicado en la localidad de Ciruelos, comuna de Pichilemu quien fue usuario de este ferrocarril cuando llegó hasta este balneario, siendo la antigua estación la única que está en buen estado de conservación ya que existe en el lugar el Museo Histórico Antigua Estación de Trenes y además la municipalidad ha instalado una oficina de información turística en la temporada de verano. Es importante estacar que la sociedad civil, como algunos privados colaboraron para poder recuperar la tornamesa del lugar la cual estuvo cubierta por tierra y escombros por más de 40 años, aquí destacar que la actual administración municipal con recursos propios realizó los últimos esfuerzos para este rescate, labor que lideró la gestora cultural Mónica Cornejo.

Conversamos con sus autores

Juan Cornejo Torrealba ¿Qué significa este libro para ti?

Bueno yo vengo de familia ferroviaria, mi padre y abuelo lo fueron y por ello es una enorme satisfacción poder contar la historia de este ramal y contarla con su propia gente, la que lo vivió, la que trabajó, la que construyó y mantuvo este ramal, el rescate del lenguaje oral es lo primordial. Además buscamos concientizar y que no se pierda lo que existe y que el tren vuelva a pasar alguna vez.

Junto a su familia han desarrollado un museo virtual que se puede visitar en www.museoramalsanfernandoapichilemu.cl/ y el sueño es que ese museo se vuelva real algún día.

Ricardo Rubio González por su parte señaló “este libro une la narrativa con la historia de un pasado y de un presente que muchas veces se desconoce, nos invita a descubrir lo olvidado, confirmar lo recordado y sobre todo a valorar, porque el que no conoce no valora”.

Finalmente los autores agradecieron al Museo y la Fundación Cardoen por hacerse parte de este importante hito de lanzamiento que va a permitir que muchas generaciones puedan interiorizarse del gran impacto que tuvo el ferrocarril el económico y social de la época y que ojala se vuelva a poner en valor en lo turístico.

Finalmente don Carlos Cardoen junto a los autores del libro realizaron una visita guiada a los presentes al pabellón ferroviario donde se muestra la locomotora a vapor tipo 57 N°598.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,50%