“Queremos para Cardenal Caro, la región y para Chile un desarrollo sustentable y sostenible”

PROYECTO FONDO DE MEDIOS 

«Cuidado ambiental tarea de tod@s»

Entrevista al Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisternas Pavez.

La preservación y cuidados del medio ambiente es parte de una cultura que toda la sociedad debe adquirir, sumado a programas que impulsen las autoridades gubernamentales, que permitan marcar un sello y que sea transversal, vale decir que una a todos y todas en un mismo norte.

Prueba de ello es lo que ocurre en la provincia de Cardenal Caro donde las localidades, entre ellas Navidad, La Estrella y Pichilemu, han conocido por ejemplo los lineamientos y las bases de postulación al Programa Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) para la instalación de puntos limpios, con el propósito principal de contribuir al desarrollo territorial sustentable a nivel regional, comunal y local, teniendo dos líneas de financiamiento, tales como el Programa de Mejoramiento de Barrio o la Provisión Programa de Residuos Sólidos.

Es por esta razón que Diario El Cóndor de Santa Cruz, a través de su proyecto denominado “Cuidado Ambiental Tarea de Tod@s”, proyecto que llega a sus hogares gracias al Financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, FFMCS 2023 y Consejo Regional de O’Higgins, está enfocado en entregar una mirada al cuidado del medio ambiente.

En esta oportunidad conversamos con el Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisternas Pavez, sobre el rol del Estado en esta labor, quien nos cuenta con mucho orgullo, “hemos podido escuchar los planteamientos de la comunidad, dando muestra de cómo la sociedad civil se organiza y plantea el legítimo interés por la protección del medio ambiente. Así es que vamos bien encaminados y felices, pero también con un fuerte compromiso a seguir trabajando porque lo que queremos para Chile es un desarrollo sustentable y sostenible.

¿Cuál es el rol de los servicios públicos y del Estado en el trabajo ambiental?

“Claramente el rol que nos compete como servicios públicos de Cardenal Caro es el trabajo de coordinación y en ese sentido tenemos un trabajo bastante colaborativo con la Seremia de Medio Ambiente con quienes se han enfocado en temas de vital importancia en el Secano y sector costero de la provincia.

Entre estos trabajos colaborativos acota, está enfocado en los humedales y en especial en la laguna de Cáhuil con protocolo de apertura de la barra en conjunto con el Municipio; además se ha visto charlas sobre la nueva norma de olores en la comuna de La Estrella que se ve afectada por los planteles de porcinos; también se lleva a cabo un trabajo con Parley for the Oceans que es la organización y red ambiental global donde creadores, pensadores y líderes se reúnen para crear conciencia sobre la belleza y fragilidad de los océanos y colaborar en proyectos que puedan poner fin a su destrucción al igual que se ha trabajado en la mediación con conflictos que hay en el santuario Piedra del Viento en Litueche”.

¿Qué labor cumplen las organizaciones?

“Sobre el tema de las instituciones, Carlos Cisternas añadió que, en Cardenal Caro existe un Comité Ambiental que está trabajando de manera constante con las autoridades, entre ellas la Dirección de Medio Ambiente, donde la Delegación Presidencial ha sido parte en forma permanente colaborando en varias acciones como protección de Humedales, trabajo con las caballerizas existentes cerca del humedal además de realizar la primera Mesa para que Cardenal Caro se convierta en productora de Pellet con residuos forestales para evitar y bajar la intensidad de las quemas controladas”.

¿Cuál es la amenaza ambiental que tiene hoy el borde costero?

“Apuntó el Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, que principalmente es la presión Inmobiliaria por lejos, ya que tienen temas con las parcelaciones que terminan afectando desde los ecosistemas, cuyos predios nunca estuvieron cerrados y hoy tenemos cercos cada 5.000 mts. que impiden e interfieren con el hábitat de la fauna silvestre o la llegada de mascotas como perros, los cuales salen de las parcelaciones los cuales han atacado el ganado existente”.

¿Cuál es el gran desafío para Cardenal Caro?

“Hoy el gran desafío de la provincia es consolidar lo que se viene trabajando con humedales y además realizar un ordenamiento territorial para que no se produzcan estos grandes núcleos urbanos en zonas que no tienen la capacidad de resistirlos, sumado a la aparición de microbasurales, escasez de agua y además el acceso a los servicios del Estado.

Esta presión inmobiliaria está afectando y se ha visto muchas veces que hay que interferir con fiscalizaciones en distintas obras que se han generado como en Puertecillo donde la justicia determinó que se tenía que detener la venta de predios”.

¿Qué otras iniciativas han desarrollado?

“Carlos Cisternas puntualizó que en ese sentido con los privados se ha realizado una labor importante como por ejemplo con las forestales, con la creación del Anillo Protección Costa donde se trabaja de manera permanente con un afán colaborativo en la prevención de incendios forestales que afecta de manera muy agresiva en el aspecto medio ambiental afectando toda la flora y fauna.

Se suman distintas organizaciones y además Pichilemu es pionera en distintas iniciativas de reciclaje a través de alianzas con organizaciones ambientales para limpieza de playas, entre otras”.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad?

“Finalmente, el Delegado Presidencial de Cardenal Caro, Carlos Cisternas puntualizó que si hay un mensaje claro para la comunidad en general en materia de cuidado medioambiental es que “No tenemos otro planeta habitable y mientras eso ocurra debemos cuidar el que tenemos. El llamado es a tener el sentido de trascendencia con las generaciones venideras y poder llegar a entregar este planeta para que lo puedan disfrutar nuestros hijos y nuestros nietos”.

“Este Proyecto es financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, FFMCS 2023 y Consejo Regional de O’Higgins”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5-1024x244.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Jueves 29 de Febrero de 2024
  • UF: $36.856,50
  • Dólar: $980,19
  • Euro: $1.062,54
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,80
  • Tasa de desempleo: 8,44%