In memoriam: Don Manuel Prado Castro (QEPD)

Nunca le dije “Manolo”, a secas, sino señor Prado, don Manolo o Jefe Manolo.

Ahora que ha partido me tomaré esa confianza para tratarlo como los españoles dicen a Manuel y como lo trataban todos sus amigos.

De los cuatro hermanos que tuvieron don Antonino Prado Martínez y la señora Mercedes Castro Morales, “Manolo” es el primero que se les une.

Su padre, nacido en Villavelayo, Logroño, España, falleció bastante joven, en 1963. Entonces, la señora Mercedes, terminó de criar a sus cuatro hijos y hacerlos hombres de bien. Tal vez esa sería la razón por la que Manolo vivió con mucha cercanía hacia a ella y a la dinastía de los Castro, que dieron nombre a ese sector medio, entre Santa Cruz y Paniahue.

Manolo fue una gran persona. Tuve oportunidad de decirle que admiré su forma de ser.

Nunca lo vi ponerse en la primera fila para mostrar sus obras o el resultado de sus iniciativas. Siempre detrás, en medio de la muchedumbre. Su sencillez era desde su trato, a su forma de vestir. (Al parecer la corbata lo ataba, motivo por el cual, en ocasiones excepcionales, la usó.)

Jamás lo vi levantar la voz a nadie. Sin embargo, era muy respetado.

Sabía escuchar. Sabía callar.

Cuando todos habían hablado, entonces, él decía su palabra llena de sentido y concordancia.

Estos días recordé que viajó a España, oportunidad en la que visitó su familia paterna. El viaje lo hizo junto al padre Lucho y a Hernán Sandoval, un joven funcionario del colegio.  Por supuesto que fue una alegría para él y para nosotros que lo apreciábamos, fraternalmente.

Manolo fue grande como persona, como docente, como vicerrector y amigo.

Supo abrir “caminos luminosos” en las vidas de miles de institutanos, que lamentan su partida.

No solo su familia y los santacruzanos lo perdimos. También, su Unión Española.

Gracias por la inmensa huella que dejó en Santa Cruz y nuestra región.

Jefe Manolo: en sus hijos, lo seguiremos viendo a usted.

Jaime Vásquez Arriagada

Un comentario en “In memoriam: Don Manuel Prado Castro (QEPD)

  • el agosto 8, 2020 a las 7:23 pm
    Permalink

    Muchas gracias por las palabras profesor, reflejan lo que fue nuestro querido papá. Un abrazo a la distancia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Martes 2 de Junio de 2026
  • UF: $40.644,55
  • Dólar: $892,91
  • Euro: $1.038,75
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.506,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 6,17
  • Tasa de desempleo: 9,11%